viernes, 7 de enero de 2011

LA Revolución Haitiana


La Revolución Haitiana es una de las principales revoluciones mundiales, su carácter es no liberal y netamente africano, su consecuencia es el fin perdurable de la Esclavitud en Haití sentando un precendente que precipita la abolición de la esclavitud en el mundo.

Entre 1791 y 1804 los esclavizados Boukman, Mackandal, François Dominique , Toussaint-Louverture y Dessalines lideran en Haití la revolución haitiana, que es recordada en los anales de la Historia de la Humanidad por ser el primer caso en que los esclavizados abolieron el sistema esclavista de forma autónoma y perdurable en el tiempo.
Superando enormes dificultades, y enfrentandose a las principales potencias de su tiempo España, Gran Bretaña y Francia los esclavizados de Haití sentarán un precedente de abolición definitiva de la esclavitud que precipitará el inicio del fin del sistema esclavista global.

La Revolución Haitiana en la colonia de Saint Domingue fue incentivada por la Revolución Francesa así como por la independencia de las colonias norteamericánas en 1776.
Fue una Revolución de caracter antiesclavista que, aunque logró convertir a Haití en un estado independiente, no posibilitó el tránsito al sistema capitalista como la Revolución Francesa. debido que la abolición del sistema esclavista se hizo por via revolucionaria.

La Revolución Haitiana fue un acontecimiento muy complejo porque todos los grupos raciales tenían conflictos
*Los grandes mulatos contra los grandes blancos.
*Los grandes blancos contra los pequeños blancos.
*Pequeños blancos contra esclavos negros.
*Esclavos negros contra grandes mulatos.

Las causas de esta Revolución fueron las siguientes:
*Las contradiciones internas del sistema esclavista.
*La abolición de los derechos feudales de la nobleza.
*Buscar la igualdad para todos.
*Un vivir mejor.
*La contradicción de razas.
*La lucha política y económica.

Etapas de esta revolución:
*Primera etapa
Las cimarronadas, consistentes en levantamientos de grupos de esclavos que huían a las montañas como forma de defensa y luego, desde allí realizaban ataques a las plantaciónes.
*Segunda etapa
El levantamiento de mulatos, los cuales se enfrentaron a los grandes blancos dos veces para lograr dos de los nacientes derechos tras la Revolución francesa:Igualdad y Libertad
*Tercera etapa
El levantamiento de esclavos contra los grandes blancos debido a que estos esclavos querian obtener su libertad, esta sublevación acarreó la destruccion de los bienes de los grandes blancos y hasta los grandes mulatos.
Entre sus líderes principales están Toussaint Louverture, Boukman y Jean Francais Biasson
Maria G. Salas, 19777930, EES

No hay comentarios:

Publicar un comentario